Make your own free website on Tripod.com

Home

Experiencia | Misión y visión | Vínculos favoritos | Articulos Sobre Propiedad Industrial | Pagina sobre Derechos de Autor y Conexos | Contáctame y pregunta | Marco Jurídico Venezolano
Bienvenido a: Con Propiedad Intelectual
Articulos Sobre Propiedad Industrial

El 24 de mayo se cumplirán los 127 años
de la Primera Ley de Marcas en Venezuela.
Escrito por: Ing. Ramón Lorenzo Sifontes

El Sistema de patentes y marcas en nuestro país, es de vieja data, como bien lo señala Francisco Astudillo Gómez, lo hemos tenido a través de toda nuestra vida republicana en sus diferentes constituciones como puede verse en él articulo 100 de la Constitución de 1961:

Artículo 100. - Los derechos sobre obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, denominaciones, marcas y lemas gozarán de protección por el tiempo y en las condiciones que la ley señale.

Y actualmente consagrados y garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos 98 y 156, ordinal 32:

Articulo 98. - La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Articulo 156: Es de la competencia del poder publico nacional. .............................................
32. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

Haciendo un poco de historia y citando al Dr. Francisco José Villarte11, no bastaba que el industrial distinguiera su producto con una marca, si existía la posibilidad de que ella se confundiera con la de productos similares, o pudiera ser usada por otros; por ello se requirió la intervención estatal para organizar, controlar y discernir derechos prioritarios y, asimismo, para evitar la posible competencia desleal entre los productos de la actividad económica. Por lo tanto el 24 de mayo de 1877, bajo el gobierno del Presidente Francisco Linares Alcántara, se promulga la primera Ley de Marcas de Fabrica y de Comercio; esta ley contaba con 16 articulas y fue considerada para la época como un instrumento suficiente para crear y regular la institución marcaría en nuestro país.
Posteriormente, el 7 de enero de 1878, el poder Ejecutivo Nacional promulga el Reglamento respectivo. Esta ley perdura por mucho tiempo en el país y solo sufrió modificaciones con las Leyes de 9 de julio de 1927 y de 28 de junio de 1930. Estas transformaciones y la promulgación de reglamentos sobre la materia, constituyen los instrumentos jurídicos de nuestra institución marcaría; Hasta culminar en la ley vigente, que fue promulgada, el 2 de septiembre de 1955, por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, conocida como ley del 55, que una de sus principales virtudes fue la de la unificación de las leyes de Patentes y de marcas de comercio en un solo instrumento (Ley de Patentes de Invención, y Ley de Marcas de Fabrica, Comercio y de Agricultura), legal bajo en nombre de Ley de Propiedad Industrial, además se incluyen nuevos conceptos protegibles como los modelos y dibujos industriales, los lemas comerciales y se crea el registro de la Propiedad Industrial, apareciendo ademas la figura del Agente de la Propiedad Industrial a los fines de la tramitación y asesoramiento en el campo privado sobre los derechos de propiedad industrial. Sobre la base de dicha ley, se creo un organismo especializado, El registro de la Propiedad Industrial, el cual, con el rango de Dirección estuvo adscrito al Ministerio de Fomento.


Como un homenaje a tan importante fecha transcribo el texto completo de dicha ley:

LEY DE MARCAS DE FABRICA Y DE COMERCIO
DE 24 DE MAYO DE 1877


El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela
DECRETA:

Artículo 1º: Cualquiera persona o, sociedad domiciliada en la República, y cualquiera corporación creada por autoridad nacional, de los Estados y de los Territorios, así como cualquiera sociedad o corporación residente en país extranjero, en que por tratado o convenio, se acuerda a los Venezolanos los mismo o análogos derechos a los que se conceden por esta Ley, podrá obtener la protección o garantía de cualquiera legítima marca de fábrica o de comercio para cuyo uso se tenga un privilegio exclusivo; o que se quiera adoptar y usar con tal carácter, siempre que se cumplan los requisitos que contiene la presente Ley.

Artículo 2º: El que pretenda la protección oficial para una marca de fábrica o de Comercio, presentará al Ministerio de Fomento una solicitud en papel sellado de la clase séptima, en la cual se expresen: el nombre del interesado, su residencia y domicilio mercantil, la clase de artículos o mercancías que llevan o han de llevar la marca de fábrica o de comercio, la peculiar descripción de los géneros o efectos comprendidos en tal clase a las cuales se haya aplicado o se intente aplicar la marca, una descripción de esta misma con facsímiles en que se vea su aplicación o el modo con que se intente aplicarla y usarla; finalmente, el tiempo durante el cual hubiere estado en uso la marca, en el caso de que no se solicite por primera vez su uso o aplicación.

Artículo 3º: Dicha solicitud debe estar firmada por el interesado o por la persona que la presentare, si acompaña poder en forma que la autorice de parte del dueño o dueños de la marca, manifestándose a la vez por escrito que la parte que solicita protección para la marca de fábrica o de comercio, tiene derecho a su uso, y que dicha marca no tiene semejanza con ninguna otra análoga ya registrada, de modo que pudiera confundirse con ella y engañar al público. Asimismo debe asegurar el interesado que la descripción o facsímiles antes mencionados, y que deben registrarse en el Libro correspondiente, son copias exactas de la marca de fábrica que se trata de proteger.

Artículo 4º: .El Ministerio de Fomento no recibirá ni registrará ninguna marca de fábrica o de comercio que no sea ni pueda llegar a ser legítima marca, o que sea meramente el nombre de una persona, sociedad o corporación, no acompañado de una marca suficiente para distinguirla del mismo nombre cuando lo usen otras personas, o que la marca sea idéntica a otra ya apropiada a la misma clase de objetos y pertenecientes a distinto dueño y que esté registrada o presentada para serlo, o que se parezca tanto a la marca de fábrica últimamente mencionada, que con toda probabilidad haya de engañar al público.

Artículo 5º: Se anotará y registrará en el Ministerio de Fomento la fecha en que se presente cualquiera marca de fábrica o de comercio para obtener la protección que se concede por la presente Ley, y las copias de la marca con la fecha de su presentación y de la solicitud dirigida al Ministerio de Fomento, selladas con el sello de éste y certificadas por el Ministro, servirán de prueba suficiente en juicio, cuando se controvierta el derecho de prioridad para el uso de la marca.

Artículo 6º: Llenos los requisitos establecidos, el Ejecutivo Nacional, por el órgano del Ministerio de Fomento, expedirá al interesado, si no tuviere oposición de parte, un certificado en papel nacional del sello de la clase tercera que deberá consignar el interesado, en que se declarará, que éste es el propietario de la marca de fábrica o de comercio registrada, con todas sus especificaciones, debiendo ir firmado tal certificado, que servirá de título al registro, por el Ministro de Fomento y sellado con el sello del Ministerio.

Artículo 7º: El derecho de usar exclusivamente toda marca de fábrica o de comercio registrada y certificada del modo prescrito, permanecerá en su fuerza y vigor por el término de treinta años, contados desde la fecha del registro; menos en el caso de que la marca se aplique a artículos fabricados fuera de la República y en que aquélla esté protegida, según las leyes, en un país extranjero por un plazo menor, caso en el cual la marca registrada en virtud de esta Ley, dejará de tener la protección oficial que ella acuerda al mismo tiempo en que termine la protección de las leyes extranjeras que la favorezcan.

Articulo 8º: Toda marca registrada del modo expresado, durante el tiempo a que se refiere el artículo anterior, dará derecho a la persona, sociedad o corporación que .le registre, a usarla exclusivamente en cuanto se refiere a la clase de objeto o mercancías que sustancialmente sean de las mismas propiedades y cualidades descriptivas consignadas en el registro.

Articulo 9º: Durante los seis meses anteriores a la expiración del término de treinta años, puede solicitarse la renovación del registro de cualquiera marca de fábrica o de comercio, la cual será concedida en los términos del registro primitivo, en un título extendido en papel del mismo sello. La renovación del registro tendrá la misma duración de treinta años que el registro primitivo.

Articulo 10º: No tendrá acción en ...juicio ninguna persona que reclame el derecho exclusivo sobre una marca de fábrica o de comercio que se use o pretenda usarse en negocio ilegítimo, o sobre algún artículo dañoso en sí mismo o sobre una marca que se ha obtenido fraudulentamente, o que se ha formado o usado con el designio de engañar al público en la compra o uso de cualquier mercancía.

Articulo 11º: Cualquiera persona que procurare el registro de alguna marca de fábrica o de comercio por sí mismo o a nombre de otro, o que solicitare del Ministerio de Fomento cualquier acto relativo a esta materia, haciendo para ello falsas o fraudulentas representaciones o declaraciones, de palabra o por escrito, o por cualquier otro medio fraudulento, quedará su jeto a las penas que establece el.' Código Penal, para los falsificadores o estafadores, según el caso, sin perjuicio de la responsabilidad civil, respecto de tercero.

Articulo 12º: Cualquiera persona que reproduzca, falsifique, copie o imite alguna marca de fábrica o de comercio registrada, o la ponga en mercancías sustancialmente de las mismas propiedades y cualidades descriptivas que las referidas en el registro, quedará sujeta a responder en juicio, de los daños causados por el uso ilegítimo de tal marca, sin perjuicio, en caso de haber fraude, de sufrir las penas que establece el Código Penal.

Artículo 13º: Todo lo relativo al Registro de que trata la presente Ley estará a cargo de la Dirección que se entienda en el ramo de privilegios o patentes de industrias en el Ministerio de Fomento.

Artículo 14º: La Dirección de que trata el artículo anterior, llevará dos libros registros que serán renovados cada vez que fuere necesario, uno para el registro de las marcas de fábrica y el otro para el de las de comercio debiéndose formar expediente para cada caso que ocurra.

Articulo 15º: El Ejecutivo Nacional dictará las medidas y reglas que fueren necesarias para la ejecución de la presente Ley; y hará publicar litografiadas anualmente en la Memoria del ramo, las marcas de fábrica o de comercio registradas, pudiendo franquear los registros para la publicación en grabados de dichas marcas a cualquiera que lo solicitare.

Artículo 16º: Las marcas de fábrica o de comercio de productos o mercancías extranjeras registradas fuera de la República, podrán registrarse también por el Ministerio de Fomento, aun cuando no se hubieren celebrado tratados o convenios internacionales sobre la materia, respecto de los productos o mercancías que tengan acreditadas su utilidad en la República a juicio del Ejecutivo Nacional.

Dado y firmado en el Palacio de las sesiones del Cuerpo Legislativo Federal, en Caracas, a diez y ocho de mayo de mil ochocientos setenta y siete. -Año 149 de la Ley y 19º de la Federación.
El Presidente de la Cámara del Senado,
DIEGO B. URBANEJA
El Presidente de la Cámara de Diputados,
LAURENCIO SILVA
El Senador Secretario,
M. CABALLERO El Diputado Secretario,
F. TOSTA GARCIA
Palacio Federal del Capitolio en Caracas, a 24 de mayo de 1877. Año 14 de la Ley y 199 de la Federación.
Ejecútese y cuídese de su ejecución.
FRANCISCO L. ALCANT ARA
Refrendado.
El Ministerio de Fomento,
R. VILLA VICENCIO






yo.jpg

El 24 de mayo se cumplirán los 127 años
de la Primera Ley de Marcas en Venezuela.
Escrito por: Ing. Ramón Lorenzo Sifontes

haga clic aquí para descargar archivo

Divisor horizontal 30

¿Cuándo una invención es obvia?
Escrita por: Ing. Ramón Lorenzo Sifontes
Articulo del mes de Diciembre

Divisor horizontal 30

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO MARCARIO
Escrito por Ing. Ramon Sifontes
Articulo del mes de septiembre.

haga clic aquí para descargar archivo

Divisor horizontal 25

Metodos de Negocios
Escrito por Ing. Ramon Sifontes
Articulo del mes de Junio

Descargar articulo de la semana

Divisor horizontal 26

¿ Que es un Invento ?
Por: Ing. Ramón Sifontes
Articulo del mes de agosto

haga clic aquí para descargar archivo

yo.jpg