Make your own free website on Tripod.com

Home

Experiencia | Misión y visión | Vínculos favoritos | Articulos Sobre Propiedad Industrial | Pagina sobre Derechos de Autor y Conexos | Contáctame y pregunta | Marco Jurídico Venezolano
Bienvenido a: Con Propiedad Intelectual
Pagina sobre Derechos de Autor y Conexos


¡ Protejamos la Creación del Ingenio Humano !

yo.jpg

La Creación del Ingenio Humano en todos los campos, literarios y artísticos son un claro reflejo de la evolución cultural de los pueblos y su protección esta consagrada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Desde el mismo momento en que una persona genera una creación de su intelecto esta adquiere un conjunto de facultades exclusivas en el orden moral y patrimonial que se garantizan independientemente de su valoración comercial o estética, de la forma material. El conjunto de esas facultades la da una protección jurídica al titular del derecho de esa obra original.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.


¡El Derecho Moral !

Cada autor tiene un vinculo directo y perdurable con su obra, según la Ley Venezolana sobre Derecho de autor, en su articulo No. 5, por el solo hecho de su creación, este tiene un derecho de orden moral, que reza así:

" Los derechos de orden moral son inalienables
inembargables, irrenunciables e imprescriptibles "

Estos derechos son:
* El reconocimiento a la paternidad de la creación, de su volunta para usar un seudónimo o de mantenerse en el anonimato;
* Al respeto por la integridad de la obra;
* A divulgar su obra o mantenerla en la intimidad;
* A retractarse o arrepentirse y a retirar su obra del mercado.


¡ El Derecho Patrimonial !

El autor debe ejercer un derecho pleno sobre su obra para proteger el aprovechamiento económico del autor sobre su obra para explotarla con exclusividad y solo dependen de la volunta del autor (Este derecho lo ejerce el autor o por otra persona, que este autorice.) en cuanto a sus formas y variedades. Por lo tanto el autor puede autorizar o prohibir:

* La reproducción por cualquier procedimiento ( impresión, grabación magnética, entre otras;
* La comunicación al publico por cualquier medio;
* La distribución publica de ejemplares o copias de la obra mediante la venta, arrendamiento o alquiler;
* La traducción, arreglo musical, adaptación u otra transformación de la obra.

Introduzca el contenido de soporte